Autodiagnóstico

La Huella Mitológica

Tras varios años trabajando en torno al ERLJG, en 2017 realizamos un estudio exploratorio en el que participaron más de 100 agentes de la cooperación andaluza y con el que, por un lado, confirmamos nuestra hipótesis sobre la presencia arraigada en el imaginario colectivo de determinados relatos que asumimos sin cuestionar y que generan grandes resistencias a la hora de reconocer la crisis socioambiental y sus previsibles consecuencias; y que, por otro, nos hizo entender que si los agentes sociales tuviéramos herramientas para sacar a la luz y desmontar tales mitos, nuestro trabajo sería mucho más emancipador.

Fruto de aquél trabajo surge la “Huella Mitológica”, una herramienta con la que pretendemos facilitar la identificación de los mitos culturales insertos en los relatos de nuestras sociedades modernas y, en especial, de aquéllos que puedan estar presentes en las organizaciones sociales, interfiriendo en nuestras actuaciones y dificultando, de forma velada:

1. La activación de los procesos de reflexión-acción necesarios para una profunda transformación ecosocial.

2. Que nos deshagamos de los sesgos patriarcales, etnocéntricos, antropocéntricos y economicistas que impregnan nuestras prácticas y discursos.

3. Que demos respuestas colectivas contundentes y a la altura del momento histórico que vivimos.

Accede a LA HERRAMIENTA

El botón de abajo te dirigirá al portal de acceso al conjunto de herramientas de autodiagnóstico que hemos desarrollado. Entre ellas podrás elegir «La Huella Mitológica», «La Huella Patriarcal» o las dos que conforman «Horizontes Ecosociales».

Autoría y derechos

Este recurso que ponemos a vuestra disposición es fruto de un año de proceso de creación colectiva coordinado por Solidaridad Internacional Andalucía con el asesoramiento de Civiencia y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que ha tenido un papel clave un comité de ocho personas expertas el estudio de la cultura occidental y/o sus mitos; y en el que además han participado diversos agentes de la cooperación andaluza y las contrapartes de SIA en El Salvador:

Coordinación de la investigación:

  • Sara Mercader Perpiñán (SIA)
  • Laura Pérez Prieto (SIA)
  • Moisés Rubio Rosendo (SIA)

Coordinación metodológica:

Todos los materiales de este trabajo tienen una licencia Creative Commons. Solidaridad Internacional Andalucía agradece la reproducción y divulgación de los contenidos de esta publicación citándose la fuente.

Comité de Personas Expertas: