Autodiagnóstico

Horizontes ecosociales

Horizontes Ecosociales es un recurso diseñado para estudiar la capacidad de las comunidades locales y sus organizaciones de dar respuestas adecuadas al colapso civilizatorio incidiendo en su capacidad de resiliencia local y justicia global.

Cuenta con dos herramientas de trabajo:

  • La primera permite la determinación de los contextos futuros que afrontará el territorio en el que se inserta la comunidad de referencia.
  • La segunda evalúa cinco categorías de análisis de dichas comunidades: gestión interna, autonomía económica, capacidad de adaptación, relaciones externas y sostenibilidad.

Determinación de contextos

El objetivo de la primera herramienta es analizar cuatro marcos en los que se pueden mover las comunidades locales analizadas y sus organizaciones: el presente; el futuro más probable y dos futuros plausibles (posibles pero no probables), uno deseable y otro indeseable.

Conocer estos contextos ayudará a analizar la capacidad de resiliencia local y justicia global de la comunidad u organización de que se trate y permitirá realizar un análisis estratégico más acertado.

La herramienta presenta una batería de cuestiones a valorar para cada escenario y devuelve un resultado en forma de gráfica en base a la combinación de dos criterios: los niveles de escasez/abundancia de recursos y los de justicia/injusticia. Como la finalidad de esta herramienta es servir de apoyo a la de indicadores su uso es sencillo y relativamente corto.

Indicadores de Resiliencia local y justicia global

Esta herramienta, unida a la de determinación de escenarios, permite diseñar estrategias de transformación de un proyecto, organización o comunidad.

Si la de determinación de escenarios permite analizar el presente y vislumbrar los contextos por venir; ésta facilita evaluar la resiliencia del proyecto/organización/comunidad, y su justicia interna y contribución a la justicia global.

Este instrumento se ha diseñado para que sea trabajado de manera grupal abordando cuestiones que se han agrupado en cinco dimensiones: gestión interna, autonomía económica, capacidad de adaptación a los cambios, relaciones externas y sostenimiento en el tiempo del proyecto/organización/comunidad.

Accede a la herramienta

El botón de abajo te dirigirá al portal de acceso al conjunto de herramientas de autodiagnóstico que hemos desarrollado. Entre ellas podrás elegir «La Huella Mitológica», «La Huella Patriarcal» o las dos que conforman «Horizontes Ecosociales».

¿Hablamos?

Para poder mejorar la herramienta necesitamos contar con tu opinión: ¿rellenas este breve cuestionario?

Para cualquier otra cuestión puedes contactar con nuestro equipo en investigacion@solidaridadandalucia.org

Autoría y derechos

Este recurso que ponemos a vuestra disposición es fruto de un proceso de creación colectiva coordinado por Solidaridad Internacional Andalucía y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que ha participado una empresa de creación de contenidos estadísticos y han tenido un papel clave once personas expertas en medio ambiente, género, derechos humanos, cooperación y procesos grupales; y en el que además han participado diversos agentes de la cooperación andaluza y varias de las Entidades Socias Locales de SIA en El Salvador:

Coordinación de la investigación:

  • Moisés Rubio Rosendo (SIA).
  • Marcos Rivero Cuadrado (SIA).

Coordinación metodológica:

Desarrollo de la herramienta:

  • Moisés Rubio Rosendo (SIA)
  • Vicente Manzano Arondo (Civiencia; España).

Todos los materiales de este trabajo tienen una licencia Creative Commons. Solidaridad Internacional Andalucía agradece la reproducción y divulgación de los contenidos de esta publicación citándose la fuente.

Comité de Personas Expertas:

Organizaciones colaboradoras:

Comunidades colaboradoras:

Comunidades locales de los departamentos de Chalatenango y Morazán en El Salvador.